Blockbuster

Blockbuster   Blockbuster Video fue fundada en 1985 por David Cook, responsable de una empresa de software para compañías petroleras en Texas, Estados Unidos. Cuando ese sector perdió fuelle en los años 1980, y aconsejado por su esposa Sandy, utilizó sus conocimientos sobre bases de datos para crear una franquicia de alquiler de cine doméstico, en aquella época un sector tan rentable como fragmentado. <br/>El primer videoclub Blockbuster abrió sus puertas en Dallas el 19 de octubre de 1985. Para distinguirse
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Blockbuster Video fue fundada en 1985 por David Cook, responsable de una empresa de software para compañías petroleras en Texas, Estados Unidos. Cuando ese sector perdió fuelle en los años 1980, y aconsejado por su esposa Sandy, utilizó sus conocimientos sobre bases de datos para crear una franquicia de alquiler de cine doméstico, en aquella época un sector tan rentable como fragmentado.

El primer videoclub Blockbuster abrió sus puertas en Dallas el 19 de octubre de 1985. Para distinguirse de la competencia, su establecimiento se adaptó a la demanda con un catálogo más amplio, de hasta 6.500 referencias; alquileres más largos para que el cliente pudiera llevarse varias cintas, y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, con el que detectaba las preferencias de los consumidores. En menos de dos años Blockbuster ya contaba con 15 tiendas propias y 20 franquiciadas.

En 1987, Cook vendió una participación mayoritaria en Blockbuster a un grupo inversor liderado por Wayne Huizenga, por 18 millones de dólares y un porcentaje sobre los beneficios. Además de mantener las ideas del fundador, Huizenga diseñó un agresivo plan de expansión para convertir a Blockbuster en el referente de los videoclubes. Entre otras medidas adoptó un nuevo sistema de distribución, hubo compras de franquicias rivales, y se alcanzaron numerosos acuerdos con productoras de cine directo para video. Además de convertirlo en un negocio rentable, en 1989 se habían superado los 1.000 establecimientos y en 1990 se inició la expansión internacional con aperturas en Europa y América Latina.

Viacom adquirió Blockbuster en 1994 por más de 7.700 millones de dólares. Un año antes, Huizenga les había propuesto una fusión por intercambio de acciones para que pudieran financiar la compra de Paramount Communications con su flujo de caja. Sin embargo, los accionistas del grupo lo llevaron a juicio y la operación estuvo bloqueada durante un año hasta que un juez la autorizó. En aquel momento, Blockbuster cotizaba a 27,50 dólares por acción y llegaría a situarse en 55 dólares. Dos años después, Blockbuster había perdido la mitad de su valor debido a una expansión desmesurada y a un cambio en la estrategia de ventas.

En 1997 la junta directiva nombró consejero delegado a John Antíoco, quien recondujo con éxito el negocio hacia el alquiler de películas, primero en VHS y después en DVD. Un año después Blockbuster aún controlaba el 25% del negocio mundial, en parte gracias a un nuevo acuerdo de distribución de beneficios con las grandes productoras, y Viacom hizo una oferta pública de venta que recaudó más de 465 millones de dólares.

Blockbuster tuvo la oportunidad en el año 2000 de haber comprado Netflix, por aquel entonces un servicio de alquiler a domicilio, por algo más de 50 millones de dólares. Sin embargo, Antíoco lo rechazó porque veía más rentable que los clientes acudieran hasta la tienda. Cuatro años después, Netflix terminaría superando el millón de suscriptores y Blockbuster tuvo que lanzar un servicio híbrido de alquiler on-line, Blockbuster Total Access, cuyo resultado fue muy deficitario pese al alto número de usuarios.

Cuando el negocio de los videoclubes empezó a dar muestras de flaqueza en 2004, en buena parte por la guerra de precios del DVD en los supermercados y por la televisión por cable, Viacom puso a la venta Blockbuster luego de haber registrado pérdidas superiores a los 300 millones de dólares. No obstante, el grupo aún era líder mundial del sector con más de 9.000 establecimientos, razón por la que el inversor Carl Icahn había adquirido participaciones de la empresa con ánimo de controlarla.

Blockbuster no ofrece franquicias en México, por lo que no es posible adquirir una franquicia de esta marca.

Invitamos a todos los interesados en franquicias Blockbuster a considerar otras opciones en la categoría de franquicias de comercios varios o de rangos de inversión aproximados. Visita estas categorías adicionales o llena el siguiente formulario de contacto si te gustaría que te asesoremos para encontrar la franquicia ideal para tu perfil.

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